INTRODUCCION.
Durante el crecimiento el niño experimenta los momentos, tal vez, más importantes, los  más cruciales de su vida, de su  desarrollo integral, y marcará su futura etapa como adulto.
En esta etapa, el niño, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido, por ejemplo-, se ven estimulados constantemente y son capaces de ejercer acciones principales, pues juntos se encuentran en plena fase de maduración; entonces, muchas de las destrezas y habilidades  importantes que llega a adquirir el ser humano se desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.
 
     El presente blogs , persigue ofrecer una herramienta de trabajo para la fortalecer las costumbres de la etnia wayuu, que se desarrollara mediante la tecnología, como un recurso didáctico, suscribiéndose en la línea de investigación de formación ciudadana, y al programa de valores ético-moral, la cual se constituye como un proceso regido por  principios pedagógicos, filosóficos y sociales que interactúan y se condicionan mutuamente,  los cuales  conforman un proceso mediante el cual los docentes, los niños y las niñas eligen, coordinan y aplican los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. 
                                       
 PROPOSITO
El objetivo principal de este blogs es la adquisición de un producto que enseñe a los docentes a fomentar el valor y la importancia que tiene las costumbres de la etnia wayuu.
        Así mismo rescatar la identidad nacional dejando un lado la vergüenza étnica que actualmente se presenta en los jóvenes y adultos, para que se pueda vivir en una sociedad basada en valores personales y sociales, desarrollando el sentido de pertenencia en cada individuo y respeto por los grupos indígenas de nuestra nación.
INDICE GENERAL: 
Portada…………………………………………………………….………..………………………………………………………………………….1
Contraportada…………………………………………………..………………………………………………………………………………….2
Introducción…………………………….………………………..…………………………………………………………………………………3
Propósito………………………………………………………..………………………………………………………………………………………4
Objetivos del blogs………………………………………………………………………………………………………………………..5
Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………………..6 y 7
Aspectos teóricos…………………………………………………………………………………………………………………………………8
UNIDAD I Conociendo a mi Guajira.
Ubicación geográfica de mi tierra Guajira……………………………………………………………………………………10
Viviendas y formas de vida de nuestra tierra Guajira……….……………………………………….………………11
Nuestro idioma………………………………………………………………….………………………………………………………….…….12
Como es mi familia wayuu………………………………………………………………………………………………………………….13
La autoridad en la Guajira ………..……………………………………..………………………………………………………………14
La propiedad en la Guajira………………………………………………….…………………………………………………………….15
Como es el saludo en mi tierra Guajira…………………………….…………………………………………………………….16
Niños de la Guajira……………………………………………………………………………………………………………………………..17
Mi tierra Guajira es así………………………………………………………..……………………………………………………………18
UNIDAD II algunas costumbres de nuestra etnia wayuu.
El blanqueo……………………………………………………………..………………………………………………………………….……20
Matrimonio wayuu…………………………………………………………………………………………………………………………..21
El culto a los muertos entre los wayuu…………………………………………………………………………………22y23
La ley Guajira .………………………………………………………….…………………………………………………………………….24
Somos supersticiosos los Guajiros……………………………………………………………………………………………..25
Las fiestas de la Guajira………………………………………………………………………………………………………………..26
Actividad 1………………………………………………………………………………………………………………………………………..27
Actividad 2…………………………………………………………………………………………………………………………………………28
Actividad 3…………………………………………………………………………………………………………………………………………29
Actividad 4……………………………………………………………………………………………………………………………………..….30
Actividad 5………………………………………………………………….……………………………………………………………………..31
Conclusión…………………………………………………………………….……………………………………………………………………..32
Referencias  Bibliográficas………………………………………………………………………………………………………………33
Unidad I Conociendo a mi Guajira. 
UBICACION GEOGRAFICA.
La Península de la Guajira esta situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela. Tiene una superficie cercana a los 25.000 km² extendiéndose desde la bahía de Manaure, en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo, en el golfo de Venezuela.
Viviendas y formas de vidas de nuestras tierras wayuu”
Aún hoy en día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad. La comunidad Wayuu subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán de la zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estén más cerca de la frontera internacional.
 
Nuestro idioma.
 Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki
Su lengua es el Wayuunaiki, este lenguaje es más que todo pronunciado por la garganta del Guajiro, un lenguaje único e interesante, por el que fue bendecido este extraordinario pueblo indígena del mundo. En el Wayuunaiki (lengua de los Wayuu) el significado de la palabra Wayuu quiere decir: Persona.  La palabra opuesta aliijuna significa extranjero, hombre blanco, es decir, no-Wayuu, alguien que no comparte las características de lo que significa ser Wayuu. 

“Como es mi familia wayuu” 
Yo pertenezco al clan de los Uriana”.
Nuestra sociedad Guajira se divide en 30 clanes aproximadamente  que tiene unas 2.000 personas que lo integran, son agrupaciones muy antiguas en nuestro pueblo.
Los clanes se sub dividen en linajes sus integrantes se conocen entre si y conocen quienes fueron sus descendientes, estas familias habitan casi siempre en el mismo lugar.
Entre nosotros los wayuu existe la creencia que descendemos de un animal,  los Urianas provienen del tigre puesto que es nuestro protector.
Así mismo están los Jusayu, Jerariyu, Epinayu, entre muchos otros mas.

“ La autoridad en la Guajira” 
En la guajira la autoridad que se impone es la de la madre.
La mama guajira es muy apegada a sus hijos, los cuida celosamente y los vigila constantemente en su crecimiento, sin apartarlos del contacto que deban tener con la naturaleza.
En las grandes peleas que suscitan a menudo en la tierra Guajira ellas pueden atreverse a quitar las armas a los bandos contendientes que nada les pasara por que todos los hombres las respetan.

“La propiedad en la Guajira.”
Vamos a  darle un breve explicación sobre la propiedad en nuestra tierra Guajira; entre nosotros los wayuu en la alta Guajira y desde Paraguaipoa hasta Castillete, las tierras no son propiedad privada.
Cuando hay oportunidad de cosechar se hace en pequeñas superficies de terreno, esto significa que la tierra no es propiedad particular, sino que ella es propiedad de la comunidad que la cultiva ; pero siempre dentro de las agrupaciones del clan.
Los wayuu tienen todo derecho de utilizar y aprovechar la tierra donde nació, pero otro wayuu extraño, nacido en otra parte , aun cuando sea del mismo clan, deberá ir a la tierra donde nació.
“Como es el saludo en mi tierra Guajira” 
En nuestro saludo tomamos en cuenta varios factores.
Tres casos de saludos:
Primero; cuando entra el sexo y el numero de personas.
Ejemplo: antushi pía.(has llegado). Kasachiki? (¿que se dice?)
Segundo; cuando las persona del saludo están en movimiento.
Ejemplo: alatushitaya.( yo voy pasando).
Tercero; el saludo se expresa con los distintos nombres o parentesco, siempre se le antepone la partícula ja, que es apocope de jama que significa hola.
Ejemplo:
Ja tata hola padre, ja teichon, hola madre.
 NIÑOS DE LA GUAJIRA.
Los niños Trabajan al lado de los adultos. A partir de cierta edad, 6 u 8 años,  los niños y jóvenes están encargados de cuidar los animales (pastoreo de los Chivos y Ovejas), de ayudar al padre o a su tío, de buscar el agua. Las niñas por su parte ayudan a su madre y a sus tías: contribuyen en  la limpieza, lavan los platos, ayudan a cocinar, a lavar  la ropa. Este trabajo es una especie de escuela ya que a partir de la observación, de estar al lado de sus mayores, es como los niños y las niñas devienen hombres y mujeres Wayuu.
Los niños también asisten a la escuela de la Ranchería, la cual es reglamentada por la ley 115 de 1994. Estas escuelas siguen el sistema educativo nacional  y la mayoría de los profesores son Wayuú. Las clases son dictadas en español y en Wayuunaiki (Lengua Materna), cuyas características morfológicas se aprenden como una materia más.
"MI TIERRA GUAJIRA ES ASI"
Nuestra tierra es seca y árida , que solo cuando cae la lluvia se fertiliza un poco y es ahí cuando aprovechamos para sembrar, sembramos caraotas, frijoles, maíz, yuca, plátano, y lo que se de mas rápido. La Guajira en las orillas de los pocos ríos que tienen es bastante fértil; como por el rio limón, o el rio Paraguachon, pero este ultimo casi no tiene agua porque se la quitan la tierras por donde pasa.
Mi tierra guajira ella es muy importante porque ella marca el limite entre Venezuela y Colombia.
En la Guajira Venezolana no hay poblaciones grandes, Sinamaica y Paraguaipoa son las mas importantes, pero esta ultima es como la capital de nuestra Guajira , en su área esta los filuos que es un lugar de buen comercio, la laguna del pájaro, al noreste de Paraguaipoa, es un lugar muy visitado por los wayuu, porque allí hay gente importante.
En esta tierra los wayuu vivimos alegres y seguros.
“Algunas costumbres de nuestra etnia wayuu” 
“El blanqueo”
Cuando una majayulu ( mujer adolescente)  empieza su desarrollo, se lo comunica a su mama o a la tía materna, entonces disponen el encierro a la muchacha, le dan un baño con agua puesta al sereno, a esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena con la finalidad de que a la muchacha se le suavice el cutis. Luego deberá tomar varias bebidas compuestas de vegetales, la encierran en una habitación de la vivienda la mas alejada posible, en cuya parte mas alta le cuelgan un chinchorro para que se acueste, no consume alimentos solido, sino el guarapo que tomo al principio y alguna chicha de maíz o jugos extraído de raíces, pasado el tiempo del encierro la muchacha deberá bañarse para luego quitarle el cabello completamente, para que cuando crezca nuevamente se le hayan ido las malas mañas, además de ello no se deje ver de los extraños, mientras la muchacha permanece en una habitación aprendiendo a tejer, hilar, bordar, cocinar, etc. No pierde tiempo pues debe ir pensando en su futuro pero ya no como niña sino como mujer, esposa y madre.
Como en ese tiempo la majayulu, no recibe el sol en ninguna forma pasando todo el tiempo enchinchorrada su piel se pone blancuzca, wuletalu, piel blancuzca, por ello esa practica se llama el blanqueo.
“El matrimonio wayuu”
Casarse es unirse un hombre y una mujer para formar familia y ayudarse mutuamente.
Pero el casorio wayuu es un negocio para la mujer, porque el hombre tiene que pagar por la mujer determinada cantidad que es fijada por el tío materno, el pago se da con cabezas de ganado vacuno, cabrío, en collares y prendas y en dinero, pero ese pago es de contado o como dicen los alijunas dando y dando.
Ese pago se reparte entre el tío materno, la madre y la muchacha y familiares cercanos.
Puede darse el caso de que el marido se canse de vivir con la esposa, entonces se lo comunica a los suegros , ellos reciben a su hija reintegrándola a la familia, pero sin devolverle al hombre nada de lo que dio; al menos que se haya separado por infidelidad de la esposa en este caso los familiares deberán devolverle todo el dinero por la ofensa.
“El culto a los muertos entre los wayuu”
Lo primero que se hace en cas es encender una fogata en un lugar cercano de la vivienda eso indica que allí hay un fallecido, se prepara mucha bebida espirituosa el awarrianta o llamado chirrinche, grandes cantidades de carnes de res o de ovejo, en los velorios se preparan numerosos chinchorros y hamacas para los que vienen de lejos, los demás parientes bañan al muerto y lo envuelven en mantas y lo colocan en un chinchorro o en un ataud.
El entierro se hace a la manera Guajira así: los visitantes se van acercando al difunto poco a poco  por orden de parentesco, luego se retiran para dar paso a otros pero en la distancia siguen llorando con la cara cubierta con una tela así mismo se acercan a los demás familiares para dar el pésame, es costumbre en la guajira que el cadáver se le dará sepultura en un cementerio particular .
“El segundo velorio wayuu”
Una anciana de la familia preparada para ello, antes de proceder la exhumación de los restos del familiar, se lava muy bien las manos y toma un licor estimulante que le ayude a resistir el trabajo que le espera, ese trabajo consiste en ir sacando poco a poco del ataúd los huesos del familiar y va lavando muy bien cada resto quitando todo resto de carne, los huesos limpios los colocan en un pañuelo blanco que sostiene otra mujer , luego se colocan en una olla de barro cocido o en una nueva urna.
Se hace el velorio y de allí se lleva definitivamente el puñado de resto al cementerio
“La ley Guajira”
En la Guajira no hay tribunales, ni jueces, ni cárceles, solo la ley Guajira.
Todo se realiza oralmente, en especial en los contratos de compraventa, permuta, trabajos personales, dentro de lo que e el modo de ser wayuu no existe lo que se refiere a la responsabilidad civil o penal, solo se entiende que hay una compensación.
Si hay muertos o derramamiento de sangre esto debe pagarse con ganados o dinero, de lo contrario habrá muertos y derramamiento de sangre entre las familias involucradas.
Los wayuu exigen compensación por algo que el cree que es un perjuicio, como por ejemplo si con el modo de obrar a causado lagrimas en una mujer, por una herida aunque haya sido causada sin querer.
Así invitan al agraviante a que pague la indemnización al daño causado para reparar la falta cometida, si paga a la satisfacción del ofendido nada a sucedido y quedan en paz pero si se resiste a pagar la falta se anuncia la guerra entre familias  y todos los agraviaos echan mano de todos los miedos violentos para cobrarse el daño que la causaron.
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